El Ámbar Dominicano

ambar1.jpg

Puerto Plata La Costa del Ámbar, llamada así por ser unos de los lugares de la Rep. Dominicana donde se produce Ámbar, una resina fósil producto residual de algunos árboles prehistóricos.

Al brotar la resina del tronco del árbol, hace muchos millones de años, a menudo atrapó en su camino pedacitos de origen vegetal y pequeños animales que han quedado bien preservados hasta hoy.

Aquella resina era un fluido pegajoso que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar.

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal, si descontamos el diamante que se forma a partir del grafito.

Como se Forma en Ambar

En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en Chiapas (México), Nicaragua y República Dominicana proviene de una leguminosa, el algarrobo (Hymenaea) del período geológico terciario.

El ámbar se encuentra incrustado en las capas de origen marino, ya sea en arcillas, arena o turba convertidas en rocas.

Los movimientos de la Tierra han elevado las rocas del fondo del mar hasta formar las montañas, como ocurre en las minas de República Dominicana.

El ámbar ha sido utilizado por el hombre desde la Edad de Piedra, con manufactura de pequeñas figuras antropomorfas y zooomorfas. Así a lo largo de los siglos y en todos los continentes, esta resina se ha convertido en uno de los materiales más cotizados y deseados para la creación de objetos que reflejan su belleza y su misterio.

Su Antigüedad

Las investigaciones mas recientes demuestran que su antiguedad oscila entre 25 y 15 millones de años.

La determinación de la edad del ámbar se basa en la antigüedad de las rocas que lo contienen.

Dicha antigüedad se define gracias a los fósiles contenidos en las rocas, principalmente foraminíferos y ostrácodos.

Por eso es común encontrar conchas marinas fosilizadas en los lugares donde aparece el ámbar.

Hoy el ámbar se explota de las montañas y valles de la Cordillera Oriental y la Cordillera Septentrional, donde los mineros abren pozos y galerías horizontales para extraer el precioso mineral.

El Ambar en la Rep. Dominicana
Pero el ámbar forma parte de la historia dominicana y ha tenido presencia en la vida de los hombres de nuestra isla desde tiempos inmemoriales, existiendo registros de esto en cada época.

La creatividad de los artesanos dominicanos logra utilizar a plenitud las propiedades de esta "gema", con sus características físicas y sus colores que parecen reproducir todos los matices y la brillantez del Caribe.

Las diferentes etapas del trabajo artesanal son tradicionalmente:

  • La selección de las piedras brutas
  • El estudio para determinar su utilización
  • La talla y el corte para esbozar los modelos
  • El pulido con papel de lija y pasta para brillo
  • La limpieza final hecha con el cuidado mas exigente y finalmente
  • El engarce para montar las piedras en metal precioso.

Creaciones hechas de Ambar Dominicano - Museo del Ambar de Puerto Plata

La creación dominicana se concreta sobre todo en joyería, con la manufactura de preciosos collares, hechos en diferentes diseños y con ámbar de variados colores (siendo el azul y el color champaña, los más cotizados), maravillosos pendientes y broches con inclusiones fósiles, incrustados en oro y plata, elegantes pulseras y aretes muy finos que serán extremadamente apreciados en todo el mundo como elementos decorativos personales.

Para más información sobre el ambar visite la página del Museo del Ámbar en Puerto Plata. 

Quieres conocer más?

Posted by:

Share: