Historia de Luperón

De acuerdo a los escritos de Minerva Díaz Cabrera en su libro Origen y Evolución del Municipio de Luperón, Luperón tiene la primicia de haber sido el lugar por donde arribo el almirante Cristóbal Colón y los Europeos, cuando en el 1492 tocaron suelo americano por primera vez. En su segundo viaje el almirante y su tropa fundaron en tierra de Luperón la primera ciudad del nuevo mundo llamada la Isabela en la desembocadura del Río Baja bonito; en el año 1493. De inmediato se dieron los primeros acontecimientos que marca la historia de Luperón, como la fundación del primer ayuntamiento de América y se efectuó la primera misa efectuada por el padre Boíl, el 06 de Enero del 1494.

Se inicio el poblado que hoy lleva el nombre de Luperón con el arribo y asentamiento de sus primeros pobladores y extranjeros, las razones de sus llegadas son múltiples, bien de forma intencional o accidental. Se señala que dichas personas llegaron a este punto atraídas por maderas que existían en la región, haciendo uso de este preciado recurso natural los constructores de esa época. En su principio a Luperón se le llamó Puerto Cantonal de Blanco, luego ese nombre fue sustituido por Distrito Municipal de Blanco, más tarde el 10 de Junio del año 1863, fue fundado, fecha en que se llevo a cabo la restauración de la República Dominicana; para el 26 de mayo del 1927 se le cambia el nombre de Blanco por Luperón, en honor al General Gregorio Luperón, joven Puerto Plateño y héroe de la Restauración.

Los primeros pobladores de esta comunidad en su gran mayoría eran españoles, que llegaron a este poblado motivados por los grandes bosques de madera que había en la misma. Dentro de los árboles utilizados para la comercialización de maderas se encontraban: la caoba, el guayacán, la yaya, el ciguamo, el corazón de paloma y el palo amarillo, luego se añadió los cortes de árboles como: el mangle, el Campeche y el guatapanal, entre otros. Los cuales servían para teñir pieles. El corte y exportación de madera era la primera actividad de la zona o comarca lo que produjo el advenimiento de diferentes familias tales como: Morrobel, Cueto, Echevarria, Rivera, De la Cruz, Carvajal, Morales, Díaz, Castillo, La Hoz, Villamán, Peña, Marchena, Domínguez, Martínez, Brito, Vásquez, entre otros.

El municipio de Luperón fue un puesto clandestino de los restauradores, por estar ubicado en el medio de los pueblos Montecristi y Puerto Plata, donde ambas ciudades tenían puertos marítimos ocupados por fuerzas Españolas. Por este municipio los restauradores extraían maderas, tabacos y seda, además enviaban telegramas hacia el extranjero e introducían por el mismo armas y municiones de guerra. Su importancia comienza desde el punto de vista estratégico militar porque el puerto durante mucho tiempo sirvió de escenario para la entrada y estadías de grupos que estaban en contra del gobierno de turno. Según versiones de Minerva Díaz, relacionada a los antiguos nombres de la comunidad de Luperón, señala las siguientes razones:

  • Puerto Cantonal: Porque comprendía un conjunto de comunidades dentro del mismo territorio.
  • Distrito Municipal Blanco: Relacionan el nombre con el color blanco de la piel de sus habitantes. También se le atribuye el nombre en honor al primer patrón religioso de esta comunidad “San Antonio de Blanco”.
  • Luperón: En honor al héroe de la Restauración Gregorio Luperón.

Aunque actualmente, se conserva el nombre de Luperón, todavía algunos de sus pobladores de edad avanzada, le llaman Blanco por el tiempo prolongado (65 años), que permaneció dicho nombre en la hoy comunidad de Luperón.

Quieres conocer más?

Posted by:

Share: